Tensión en Frutillar durante paro nacional de asistentes de la educación
Manifestantes cortaron el tránsito en Frutillar exigiendo mejoras salariales y laborales, lo que llevó a la intervención de Carabineros y la detención de cinco personas. Dirigentes denunciaron violencia en el actuar policial.
Desde temprano comenzó el movimiento de los y las asistentes de la educación quienes convocaron a un paro nacional para este lunes exigiendo una serie de mejoras salariales y laborales. La situación más compleja se vivió en Frutillar cuando quienes se manifestaban encendieron barricadas y cortaron el tránsito en el kilómetro 900 de la ruta 5 en el acceso a la ciudad. Fue necesario la presencia de Carabineros de control del orden público quienes detuvieron a cinco personas.
El Mayor Rodrigo Barrera, explicó que al tratarse de “un procedimiento en flagrancia por la ley anti barricada fue necesario la concurrencia del personal para que pudiera actuar y ejecutar las acciones tendientes a normalizar la ruta y así todas las personas que están transitando por este lugar lo puedan hacer normalmente”
En el momento la situación terminó con 5 personas detenidas lo que generó molestia entre los dirigentes movilizados como señala Marcela Yunge, presidenta de los asistentes de la educación de Puerto Varas. “Fuimos reprimidos violentamente por Carabineros, que fueron enviados por la delegada presidencial. Esto que nosotros tenemos acá hoy día no estaba contemplado dentro de nuestras movilizaciones pero hemos venido (al Centro Administrativo Regional) a pedirle explicaciones por qué tanta violencia. Nosotros no somos delincuentes, estábamos en forma pacífica, detuvieron a dirigentes y funcionarios y a pesar de eso siguió la violencia” dijo Yunge.
La dirigente agregó que “tenemos mujeres violentadas con moretones en los brazos, tuvimos colegas descompensados por las fuerzas que ellos usaron y también hubo disparos de bombas lacrimógenas y estamos acá para pedirle la respuesta a ella porque previamente no hubo ningún diálogo tampoco como suele ocurrir. Cuando hay una manifestación, una toma de carrera, una interrupción de lo normal, siempre se acerca un funcionario de Carabineros al diálogo pero nosotros no vimos ningún diálogo previo. En el momento llegaron con mucha violencia, insisto, y nosotros también queremos pedir explicaciones”.
En la capital regional se desarrolló una movilización por las principales calles de Puerto Montt con una importante convocatoria la que terminó a las afueras del Centro Administrativo Regional donde las dirigentes del gremio exigieron al Ejecutivo a escuchar las necesidades que hay a nivel nacional.
Alejandra Aguilar, Secretaria General de Confemuch, que sus demandas apuntan a la asignación de zona, razón por la que han tenido múltiples diálogos con distintas autoridades sin obtener una respuesta satisfactoria. “Tuvimos una mesa de trabajo que comenzó en el mes de mayo y finalizó en octubre con la DIPRES y con el Ministerio de Educación en donde dialogamos, en donde conversamos para que esta viabilidad de este estudio esté vigente para los asistentes de la educación. El 7 de octubre tuvimos la última mesa de trabajo con los dirigentes nacionales, más representantes del SLEP Llanquihue, del SLEP Aysén, Costa Araucanía y Chinchorro en donde el gobierno nos dice claramente que las y los asistentes de la educación no somos prioridad para este gobierno. Posteriormente aquello hicimos presente en el Parlamento, nosotros dialogando con todos los parlamentarios en forma transversal porque sabemos que el derecho a zona es un derecho que se entrega por la condición climática y el sector que está instalada cada comuna” declaró.
En tanto que las funcionarias detenidas fueron trasladadas hasta la unidad policial de Frutillar sin mayores problemas, mientras las dirigentes del gremio insistieron en la necesidad de que el Ejecutivo escuche su planteamiento, el que sólo requiere, según dicen, de una real voluntad política para conseguir una solución.