Vecinos de Frutillar denuncian colapso de balneario

Vendedores ambulantes, basura y autos mal estacionados.

Enviaron misiva al Alcalde y Concejales de la comuna lacustre pidiendo más fiscalización y una reunión con las autoridades comunales.

En una carta dirigida al Alcalde de la comuna de Frutillar, César Huenuqueo, los vecinos de dicha comuna denunciaron el colapso del balneario debido a los vendedores ambulantes, la basura y los autos mal estacionados.

Señala el documento:

“Con fecha 20 diciembre vimos con esperanza la presentación de la apertura temporada verano 2023- 2024.   Allí cada autoridad ( Administrador Municipal/ Capitán de Puerto/ Autoridades Comunales/ Carabineros/ Salvavidas y Vigía)  presentaron las distintas medidas para tener un verano seguro y grato”.

 “Se habló de tener comerciantes ambulantes autorizados; de la no autorización para el expendio de bebidas alcohólicas; de los planes chao basura y chao colillas; del control de los espacios públicos; del uso obligatorio de chaleco salvavidas; se anunció la fiscalización de estas medidas por  inspectores y carabineros”.

Sin embargo, esto es lo que vimos los vecinos al iniciarse el 2024:

1.- Un Parque acuático, administrado por adolescentes, sin salvavidas, adolescentes que llegan a nado,  sin iluminación nocturna y de alto riesgo.  ¿Quién lo autorizó?  ¿Quién lo fiscaliza?

2.- El comercio ambulante autorizado con pecheras y gorros  distintivos está totalmente opacados por los ambulantes no autorizados que llenan la playa desde las 9:30 am entre el muelle y el Teatro de Lago. El piano estaba rodeado de sábanas, colgadores, hay mesas  donde venden todo tipo de cosas (desde aros hasta buzos, chaquetas, piscinas inflables, etc). ¿Quién autoriza y fiscaliza?

3.- Las calles Philippi, Lautaro, Vicente Pérez Rosales y las que están perpendiculares estaban colapsadas, con vehículos estacionados en el pasto, sobresaliendo de las esquinas, en lugares donde no se puede estacionar. ¿Dónde están los fiscalizadores? ¿Los inspectores?  ¿Los Carabineros para pasar partes? 

4.- Familias prácticamente de “camping”, con toldos gigantes, cocinillas a gas, con su respectivo balón, sin ningún control. ¿ Quién fiscaliza?

5.- Venta de Mojitos….  ¿Expendio de bebidas alcohólicas en la playa? ¿Ningún fiscalizador puede hacer nada?

6.- Desde calle Lautaro hacia el sur, en dos pasadas con una socia llenó dos bolsas de basura con envases de bebidas, bolsas de papas fritas, toallas higiénicas, colillas de cigarro, etc. Y hoy la playa está nuevamente sucia con plásticos y botellas que nadie recoge. Los aseadores limpian la calle, pero no son eficientes en la playa y se requiere que pasen varias veces al día, como hace el camión de la basura. 

7.- Los espacios definidos por la autoridad naval para los kayaks (área delimitada muy ordenadamente incluso con marcas de madera) no se respetan:  llegan los kayaks y se instalan más de 10 kayaks en el espacio destinado a los veraneantes que quieren gozar del lago.  Sin control ni fiscalización alguna.  

8.- En el acceso sur a la costanera (de Lautaro al sur), área pobremente demarcada como No Estacionar, se parquean autos, lo que impide la circulación de vehículos en ambos sentidos.

Los vecinos piden en el documento sostener una reunión con las autoridades para “tomar las medidas correspondientes antes de que los problemas se hagan mayores” .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

Auspiciadores

Publique Aquí

Desde Frutillar, capital de la música del Sur de Chile, transmitimos al Lago Llanquihue sana entretención, mucha información, servicios, utilidad, noticias locales y regionales para todo publico. Sintonice nuestra señal radial u online y disfrute de nuestra programación.

Tiempo Frutillar

El tiempo - Tutiempo.net

Noticias